BLOG DIALSIS. VIDA Y ESPERANZA. DR JOSE LUIS RODRIGUEZ

Titulo:Hemodiálisis ¿Qué es la hemodiálisis?


En términos sencillos, la hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos (urea, creatinina etc), de sal y de agua en exceso. La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener un balance adecuado de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato.
¿Existen diferentes tipos de hemodiálisis?
La hemodiálisis puede efectuarse en el hospital, en un club de diálisis o en el propio domicilio del paciente
Hemodiálisis domiciliaria.
Proceso de diálisis que se efectúa en el propio domicilio del paciente, previo aprendizaje técnico en el hospital y siendo responsabilidad del propio paciente o del familiar que le ayuda. Antes de su indicación, hay que valorar múltiples factores comoson: características médicas, edad, estado familiar, capacidad de aprendizaje, ansiedad, etc..Los pacientes son visitados periódicamente por un nefrólogo y una enfermera, que comprueban que la técnica se efectúa correctamente, y, además, mantienen contacto telefónico directo con la Unidad de Diálisis hospitalaria responsable. El principal objetivo de la diálisis domiciliaria, es lograr la autodependencia del paciente, y fomentar las técnicas de autocuidado. Por desgracia, la mayoría de las unidades de diálisis de nuestro medio todavía no cuentan con este tipo de modalidad.
Hemodiálisis hospitalaria
Hemodiálisis que se efectúa en las unidades de los servicios de nefrología de un hospital, que disponen de todo tipo de técnicas de depuración extrarrenal. Debe utilizarse con preferencia en pacientes de alto riesgo, con complicaciones cardiovasculares, en pacientes añosos, en pacientes no disciplinados o con falta de motivación, etc. Los pacientes menos complicados pueden dializarse en unidades satélites o en su propio domicilio (hemodiálisis domiciliaria), siempre bajo el control y la supervisión de la unidad o del servicio de nefrología hospitalario.
¿Qué técnica se utiliza en la hemodiálisis? )
 Independientemente de la máquina de hemodiálisis que se utilice, el proceso es el mismo. Para poder realizar esta técnica es necesario extraer sangre del organismo del paciente y hacerla circular por medio de un catéter estéril hacia el filtro de diálisis que es un componente de la máquina o riñón artificial. Este filtro está dividido en dos espacios por medio de una membrana semipermeable: por un lado pasa la sangre y por el otro el líquido de diálisis (dializado). Esta membrana es muy delgada y contiene poros que permiten el paso de las sustancias de desecho o tóxicas y del agua desde la sangre hacia el líquido de diálisis no permitiendo el paso de glóbulos rojos, blancos, proteínas de tamaño grande, hormonas, etc. Todo ello se realiza mediante difusión En la diálisis la sangre está cargada de sustancias tóxicas y el líquido de diálisis no las contiene, por lo tanto, esta diferencia de concentración de un lado al otro es lo que determina el pasaje de sustancias desde la sangre al dializado. Todo ello se realiza mediante osmosis Todo este proceso es dinámico ya que la sangre circula constantemente por el filtro: sale sangre limpia que retorna al paciente por el acceso venoso y entra sangre con toxinas por el acceso arterial, al igual que, sale dializado con toxinas y entra dializado sin ellas, existiendo siempre la diferencia de concentración necesaria para poder "limpiar las toxinas" en forma continua. Por otra parte, también se necesita extraer el agua que se ha acumulado en el cuerpo ya que esta sobrecarga de líquido provoca presión alta y un aumento en el trabajo del corazón con el riesgo que esto implica. La manera de realizarlo es generar mecánicamente un aumento en la presión del compartimento de la sangre dentro del filtro que empuja al líquido contra la membrana forzándolo a atravesarla hacia el compartimiento del dializado por donde es eliminado. Este proceso se denomina ultrafiltración.
Se puede añadir heparina a la sangre en el extremo arterial para evitar la coagulación en el interior del aparato. Si el paciente corre el riesgo de hemorragia, se puede añadir sulfato de protamina (un antagonista de la heparina) en el extremo venoso al devolver la sangre al organismo o bien administrarlo en una sola dosis al completar la diálisis.
El líquido de dializado tiene una fórmula específica adecuada a las necesidades específicas de cada paciente:
¿Qué tipo de preparación necesita el paciente? Antes de comenzar el primer tratamiento, es necesario tener un acceso al torrente sanguíneo del paciente. Este acceso permitirá que la sangre vaya desde el organismo a la máquina de diálisis y que luego regrese de nuevo al organismo. Los tipos deaccesos vasculares más utilizados son:
Cuidados de enfermería al paciente hemodializado
El acceso a la circulación se logra mediante un cateter introducido en la vena subclavia o femoral. Aunque este método de acceso vascular tiene riesgos (lesión vascular con hematoma, neumotorax, infección, trombosis de la vena subclavia y flujo inadecuado) con frecuencia se utiliza cuando hay que realizar la hemodiálisis con urgencia y durante varias semanas y no hay tiempo suficiente para crear una fístula o un acceso.
Los cuidados de enfermería deben ser estrictos para evitar en la medida de lo posible dichos riesgos
La fístula arterio-venosa se crea quirúrgicamente mediante anastomosis de una arteria y una vena. Se requiere que transcurran cuatro o seis semanas en el postoperatorio para que pueda emplearse la fístula. El segmento arterial de la fístula se emplea para el flujo arterial, y el venoso, para la retransfusión de la sangre dializada.
La hemodiálisis es una técnica compleja que requiere preparación especial por parte del personal de enfermería. La sesión de hemodiálisis dura aproximadamente de 2 a 4 horas. Cada paciente se dializa 3 veces por semana en turno de mañana, tarde o noche.
Se Comprueban los parámetros de la diálisis: Presión venosa, flujo de sangre, flujo de dializado, temperatura del dializado, conductividad eléctrica así como la colocación de los límites de seguridad de cada parámetro para que el monitor pueda detectar cualquier variación y activar la alarma correspondiente
Se ceban las lineas y el dializador con suero fisiológico heparinizado extrayendo aire del circuito si lo hubiera
Se Prepara el campo estéril con las máximas condiciones de asepsia en la zona de punción de la fístula o de conexión de otro tipo de acceso vascular

Comentarios

hola me van a ser una hemodialisis y me dijieron q con eso me dan 3 meses de vida y me gustaria saber q compricaciones traen y si es cierto q me dan 3 meses me gustaria si me pudieran responder grasias

en que casosos se aplica la hemodialisis?

hola necesito saber cuando uno empiesa con emodialisis!se puede salvar el riñon tengo a mi mama q dialisa tres veces x semana y le dijeron q tiene los riñones chicos y es cronico habra alguna posibilidad q mejoren los riñones estamos desesp tenemos fe en q se cure prodra pasar?????muchas gracias

Estimados aamigos a mi papa leczyć estan asiendo la emodialisis. Cuantas cesiones de amodialis nesecitan para desintocsicarse el równe. Y

bravo quieres casarte conmigo soy doctora y estoy en estado

Hola: Sr / Sra, Niños y Niñas Aquí hay otra oferta para aquellos de ustedes que tienen un problema espiritual y problemas físicos amablemente se apresuran a mi templo si usted está en necesidad de un niño le damos a niños y niñas a un costo muy bajo también lanzar hechizos en los siguientes números si se encuentra en interesado contacta con nosotros hoy a través de (JOHNDANLOANS@YAHOO.COM) para problemas tales como ……… HAGO lanzar hechizos EN EL SIGUIENTE [1 Si usted quiere que su ex atrás. [2] si siempre tienes pesadillas. [3] Usted quiere ser promovidos, dentro de su oficina. [4] Usted quiere que las mujeres / hombres a correr detrás de ti. [5] Si quieres un hijo. [6] [¿Quieres ser rico. [7] Usted quiere atar su esposo / esposa tuya para siempre. [8] Si necesita ayuda financiera. SI SE ENCUENTRA EN NECESIDAD DE LO ANTERIOR, entonces su problema se resuelve FAVOR CONTACTO EE.UU. CON NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: (JOHNDANLOANS@YAHOO.COM) GRACIAS POR SU CASTING hechizo. PROFETA BAZ

HOLA, A MI PAPA LE ACABAN DE REALIZAR ESTUDIOS DE LABORATORIO PORQUE SU PRESION ARTERIAL LA TIENE ALTA Y SUS PIES INCHADOS LOS CUALES SON BIOMETRIA HEMATICA, QUIMICA SANGUINEA Y EXAMEN GENERAL DE ORINA EL DR. VIO QUE LA UREA Y CREATININA ESTAN ARRIBA DE LO NORMAL Y LE COMENTO QUE PUEDE TENER INSUFICIENCIA RENAL? PERO PARA DARLE UN DIAGNOSTICO MAS ACERTADO LE ENGARGO OTROS ESTUDIOS SERA QUE MI PAPA TENGA INS. RENAL OUTRA ENFERMEDAD? ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

Hola, quisiera saber que es lo que determina que un paciente renal que se hemodializa 2 veces a la semana, cambie a 3 hemodialisis a la semana. También quisiera saber por qué después de la sesión de hemodialisis el pasiente sale con fuertes dolores de cabeza, presión arterial alta y fiebre.

Mi hermano tiene apenas 25 años y debido a. Complicaciones le empezaron hemodiálisis. Quiero. Saber cuándo a una persona le hacen estas cosas ellos quedan padeciendo toda su vida de. Insuficiencia renal. O es sólo por un tiempo nada. Más

mi pregunata es tengo mi novia de 32 años y esta a punto de hacer dializada ya que tiene insuficiencia renal, ahora nos hemos enterado que esta embarazada, tiene 01 mes de embarazo, digame se puede dializar mi novia o no.

Añadir un Comentario: